martes, 7 de septiembre de 2010

Retorica de la imagen de Roland Barthes. T.P: 4 Analizar los 3 mensajes.

Retorica de la Imagen de Roland Barthes.

Trabajo Práctico Nº 4:

Consigna: Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.






Roland Barthes teoriza en su texto retórica de la imagen, sobre la imagen publicitaria e identifica la presencia de tres tipos de mensajes, el mensaje lingüístico, el mensaje denotado, y el mensaje connotado.

En esta publicidad el mensaje lingüístico aparece en dos oportunidades en la imagen, ambas tienen la misma leyenda se lee la palabra Fedex, debajo de una de ellas en el margen inferior a la derecha de la imagen dice Express; el código del cual esta tomado este mensaje es del Ingles americano, Fedex representa las siglas de Federal Express Corporation, para decodificar ese mensaje es necesario conocer la lengua inglesa y tener algún conocimiento sobre lo que representa la compañía, porque su marca esta compuesto por una abreviación.


Barthes sostiene que las funciones del mensaje lingüístico respecto a la imagen es doble una de anclaje y otra de relevo, como dice el autor el mensaje lingüístico es una técnica para fijar la cadena de significados y de esta manera combatir con los mensajes inciertos, en el caso de esta publicidad la palabra Fedex que se encuentra en el paquete que pasa de mano en mano entre las personas, sirve como anclaje, así guía la interpretación del publico receptor de que se trata de un paquete de correo, o encomienda; el anclaje funciona como forma de control para asegurar el mensaje y guiar la interpretación.

Haciendo de lado el mensaje lingüístico y quedándonos solamente con la imagen se pude decir que en ella aparecen una serie de signos discontinuos, por un lado la presencia de dos personas que asomados cada uno por una ventana intercambian un paquete, la idea que aparece es la cercanía entre ellos que con solo estirar los brazos, llegan a pasar el paquete de mano en mano, un segundo signo aparece cuando se observa la figura que aparece como fondo en la imagen, que es la forma del continente americano, y que en realidad las ventanas de las cuales se asoman las personas se encuentran ubicadas en distintas partes del continente uno al norte y otro debajo hacia al sur, como si en realidad estarían muy alejados el uno del otro, para entender y descifrar este signo es necesario tener incorporados una serie de códigos culturales, históricos y geográficos.
El autor afirma que la imagen literal es denotada y la imagen simbólica es connotada, con respecto al segundo tipo de mensaje que es el denotado, es el mensaje despojado de connotaciones, en el caso de esta publicidad el mensaje denotado es la presencia de dos personas asomadas por las ventanas que intercambian un paquete. El tercer mensaje como lo llama Barthes cultutral o connotado, esta conformado por una norma de signos que provienen de un código cultural, por lo tanto una misma imagen puede tener varias lecturas dependiendo de cada individuo, como se dijo anteriormente dependiendo de su saber, cultural, geográfico, etc. pero como afirma el autor la variabilidad de lecturas no puede amenazar la de la imagen, aparece entonces la retórica que es la parte significante de la ideología, de este modo la retórica de la imagen, puede estar constituida a través de un mensaje bastante basto, eso puede preverse en la medida en que en ocasiones podemos encontrar figuras como la metáfora o la metonimia (figuras de sustitución de un significante por otro). En esta publicidad el mensaje connotado se encuentra en la figura que representa la forma de el continente americano a través de esta metonimia quiere decir que en realidad las personas no se encuentra próximas, como se ve en la imagen sino que muy alejadas y que lo que las hace que se presenten como cercanas es la idea de que la empresa Fedex es rápida y permanece cerca en cualquier punto del continente.





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