miércoles, 8 de septiembre de 2010

Trbajo Practico. Connotación fotografica.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4:


Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.



TRUCAJE



Esta fotografía soviética de 1917, es una foto trucada, en el cartel ubicado en el edificio se puede leer “Lucha por tus derechos”, cuando en realidad ese mismo cartel lleva escrito “Relojes, oro y plata”, de igual manera en la bandera que sostiene un hombre en el lado izquierdo de la fotografía donde se puede leer “Abajo la monarquía, viva la Republica” originalmente es una bandera negra sin escrituras.

De esta manera según dice Barthes se interviene en el mensaje para convertir en denotado algo que en realidad es connotado, se utiliza la credibilidad de la fotografía, que tiene como particular la esencia de haber estado allí, para manipular el mensaje denotado de la imagen.

Por tratarse de contener un código en este caso de histórico, el mensaje que se intentar transmitir como denotado, solo es posible para cierta sociedad, con determinados valores, determinada cultura, por ejemplo al encontrase dentro de la fotografía un mensaje Lingüístico es necesario conocer el idioma para poder codificar el mensaje.




Trucada


Original



POSE




Barthes afirma que lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto, en el caso de la fotografía, no es por cierto significante solo en la medida que existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados, esta connotación icnográfica tiene sus orígenes en el pasado con la pintura, el teatro, la metáfora. Así incorporados esta serie de códigos, se recibe como simple denotación algo que en realidad tiene una doble estructura de denotada – connotada. En esta imagen de el líder del movimiento Nazi, se lo ve en una pose perfectamente erguido con una expresión de dureza en su rostro, con la mirada fija hacia arriba, hacia el cielo, como una mirada dirigida hacia Dios, con la cabeza levemente alzada y de costado como signo de superioridad por sobre los demás, evadiendo el lente de la cámara que lo fotografía. Cruzado de brazos con actitud de barrera ante los demás.





OBJETOS




Con respecto a los objetos el autor argumenta diciendo que los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas, por tanto los objetos constituyen elementos de significación, remites a significados claros conocidos. En el caso de esta fotografía tenemos en un plano central un objeto, que es un carro antiguo, estos carros se solían utilizar en la antigüedad como medio de transporte jalado por caballos, este objeto nos remite al campo, a lo rural, a lo antiguo, si continuamos nuestra mirada alrededor del carro observamos un conjunto de árboles y pasto lo cual nos indica que la fotografía esta tomada en el campo, porque podemos distinguir por historia y cultura el campo de la ciudad, aun así, si llevamos aun mas atrás nuestra mirada en la fotografía a través de la profundidad de campo, observamos un automóvil, lo cual nos indica que no es una foto antigua donde se solía usar el carro como medio de transporte y asociamos al automóvil, con lo moderno, lo contemporáneo, la tecnología, como signo de que la fotografía ha sido tomada en la actualidad.




FOTOGENIA






En la fotogenia el mensaje connotado esta en la imagen misma, a través de técnicas de iluminación, de impresión, de revelado, a cada una de ellas corresponde un significado de connotación lo suficientemente constante como para ser incorporado a un léxico cultural de técnicos. En el caso de esta fotografía se trata de una imagen en blanco y negro con fines estéticos, con el fin de despojar a la imagen de la percepción del color, la fotografía en blanco y negro abre paso a la imaginación, porque a través de una escala de grises se pude asociar los colores que corresponderían a la imagen. En esta fotografía hay una fuerte presencia de luz dura proveniente desde arriba que ilumina solo una parte del torso de la modelo, generando así un fuerte ratio o contraste entre la parte iluminada y la que permanece en sombra, permite también generar volumen y resaltar las líneas del cuerpo, el fondo también tiene una fuerte presencia de luz de costado, sobre el cortinado, para generar volumen, textura, contraste entre blancos y negros generados por las luces y sombras y además esta técnica permite generar profundidad de campo y de esta forma despegar a la modelo del fondo.




ESTETICISMO




Barthes afirma que se puede hablar de esteticismo en fotografía de manera ambigua, cuando la fotografía es tratada como una pintura, esto es por la composición o por el tratamiento, o para imponer un significado más sutil y mas complejo de lo que permiten otros procedimientos de connotación, el esteticismo no esta en la técnica que se utilice sino en el contenido. Esta fotografía se llama Distorsión Nº 60 y fue tomada por André Kerténz en 1933, el contenido de esta imagen que se genero gracias a la presencia de espejos que deformaron la imagen, remite al arte surrealista de vanguardia, como si fuera un cuadro pictórico pero en realidad es una fotografía.







SINTAXIS




Barthes se refiere a la sintaxis en la fotografía, cuando una serie de fotografías se transforman en secuencia, así la connotación no se encuentra a nivel individual de cada fragmento fotográfico sino en la secuencia completa, esta serie de fotografías fueron tomadas en el mismo lugar pero en diferentes estaciones del año, el mensaje connotado se logra a través de la serie de fotografías, donde en su conjunto se puede observar como va cambiando la luminosidad, los colores a través de las cuatro estaciones.



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